loading

Compositores residentes

JESÚS TORRES
Temporada 2019/2020


Obras Estrenadas (por determinar)

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965, de ascendencia andaluza. Realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de 118 composiciones, con obras orquestales – diecisiete, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete – y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Santa Teresa, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero, Antonio Carvajal o Alejandro Duque Amusco.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, Festival de la SIMC en Copenhage y Bucharest, Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Musica de Hoy, Time of Music de Vitassari, Spazio Musica de Cagliari, Mostly Modern Series de Dublín, Royal Academy de Londres, Gaudeamus Music Week, Festival Manca de Niza, Ibermúsica, Prague Premieres 2008, XVII Festival Latinoamericano de Música de Caracas 2012, Festival Puentes de México D.F., etc. Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas: INAEM (Ministerio de Cultura), Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Aula de Música de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica RTVE, Fundación Canal, Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional, Institut Valencià de la Musica, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Cameralia 2007, O.R.C.A.M., Teatro de la Zarzuela, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), FestClásica, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Fundación Hazen Hosseschrueders, Fundación Siglo, Siemens Stiftung, además de encargos de numerosos intérpretes.

Entre sus obras: Víspera de mí (1991), para ensemble; Preludios (1993), para piano; Itzal (1994), para acordeón; Concierto para piano y orquesta (1994); Unidad en ella (1996), soprano y ensemble; Fugace (1997), para ensemble; Partita (1998), para ensemble; Épodo (2000), para saxofón; Trío (2001); Libro de los secretos (2003), para orquesta; La tumba de Antígona (2003), para orquesta; Variaciones para violonchelo y piano (2004); Proteus (2004), para percusión; Concierto para acordeón y orquesta (2004); Sinfonía (2005); Noche oscura (2006), para soprano y piano; Manantial de luz (2007), para piano solista y ensemble; Poética (2007) para clarinete y trío con piano; Faust (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau; Quinteto con clarinete (2009); Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan; Concierto para violín y orquesta (2011); Laberinto de silencios (2012), para piano; Tenebrae (2012), para cuarteto de saxofones; Concierto para percusión y orquesta (2012); Cuarteto de cuerda (2013); el amplio ciclo coral Aleixandre-Coros iniciado en 2014; Sonetos (2014-2015), para coro y orquesta; Folías de España (2015), para orquesta; Malagueña ausente (2016), para trío con piano; Cuaderno místico (2016) para coro mixto; Trío para oboe, violonchelo y piano (2017) o el Cuarteto con piano (2017).

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó.

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales para la composición de dos nuevas obras orquestales, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que le dedicó tres conciertos: Faust (concierto-proyección), Concierto para violín y orquesta y Tres pinturas velazqueñas. Faust también ha sido recientemente interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de la VIII Mostra de Cinema Periférico de A Coruña.

Fue nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. Se intepretaron 11 obras de cámara – con cuatro estrenos – en 13 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía, Santiago de Compostela, Badajoz, Cádiz y Panticosa. La Revista de Artes Sibila le ha dedicado su número 52 (octubre de 2017) con la edición de un CD monográfico.
En julio de 2019 se estrenará en Tampa, Florida, Silenintum Amoris para oboe y piano, dedicada a la oboísta Sarah Roper.

MIGUEL ÁNGEL REMIRO
Temporada 2017/2018


Obras Estrenadas

* Nueve miniaturas para orquesta sobre el dance de Grisel

* Sobre textos de GLORIA… pianos y FUERTES

Tercera generación de músicos profesionales inicia estudios musicales de manera autodidacta y trabaja durante años como pianista de jazz, flamenco, tango y otras músicas populares, lo que se reflejará en su música.

Posteriormente estudia piano con Javier González y Tensy Krismant y composición con Teresa Catalán en el Conservatorio Superior de Aragón. Consiguiendo los títulos de “Profesor superior de composición armonía, contrapunto e instrumentación” (con Matrícula de Honor) “Profesor superior de Pedagogía musical”, y “Profesor superior de solfeo, repentización, transporte y acompañamiento”, así como el título de profesor de piano. Diploma de Estudios Avanzados por la universidad complutense.

Seminarios y cursos con los maestros Rober Beaser, Julio Estrada, Luis de Pablo, Ramón Barce, Jose Luís Turina, Cristóbal Halffter, Manfred Trojahn, William Sweeney, José Nieto, David P. Graham, Ivam Nommick, etc.
VII premio de composición musical “Virgen de la Almudena” (Unión Fenosa y Ayuntamiento de Madrid). Premio de composición musical orquestal (Ateneo de Valencia) “1er Premio internacional de composición musical Ciudad de Sabiñanigo”.

Desde el Año 2003 ha sido profesor de Composición, Instrumentación y Orquestación, Análisis y Organología y Acústia en los conservatorios superiores de Aragón y Navarra. Como investigador, trabaja en su Tesis doctoral sobre la relación entre el flamenco y la música de Falla y Albéniz. Ha colaborado durante 7 años en la revista “Acordes de Flamenco” a cargo de la sección de nuevo flamenco y piano flamenco. Ha creado y dirige el espectáculo “El flamenco y otras músicas hispánicas”; concebido con un propósito didáctico para acercar el flamenco de una manera atractiva a jóvenes y no tan jóvenes, y explicar su relación con las músicas hispánicas anteriores.

Además de la actividad como compositor de música “culta” continúa con la composición de música para teatro y diversos géneros audiovisuales (siendo varias veces sus trabajos candidatos para los premios MAX y GOYA y con “Cabaret de Caricia y Puntapíe” premio MAX-2010 al mejor espectáculo musical). Con “Abstenerse Agencias”, GOYA al mejor corto de ficción. Premio Simón 2014 mejor B.S.O.

Otra de las parcelas que no ha abandonado es su faceta de pianista de jazz que inicia con su “Miguel Ángel Remiro Cuarteto” en 1994 en Madrid (1999 graba el CD “Punto de Fuga” con la ed: Delicias Discográficas). En 2016 aparece “Canciones sin palabras” (sello:Errabal-Jazz) su último disco a trío; integramente composiciones originales.

A partir de la publicación del álbum “5 piezas flamencas para piano” (ed: Flamencolive) de distribución mundial, creó el “Flamenco Contemporáneo Ensemble”, (con esta formación fue invitado para representar a España en el festival EUROPAMUSICALE 2009 en Munich) en el que se une el flamenco, el Jazz y la música “culta” europea, con la idea de crear una música española del s. XXI, labor que continúa en la actualidad con su nuevo proyecto “Hispanía Ensemble”.
Fue el encargado de la composición e interpretación de la música para el acto de clausura de la “Tribuna del Agua” en Expo-Zaragoza 2008.

Autor de la banda sonora de “Bendita Calamidad” de Gaizka Urresti (2015). También ha ganado en 2015 el premio de composición musical “Abanico de Vías”
Carlos Saura le encarga la pieza “Arrabal”, una jota fugada para quinteto, para incluirla en su película, “La Jota de Saura” (2016) que interpreta junto a su quinteto Hispania Ensemble.

Su música se ha escuchado en prestigiosos auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid, de Zaragoza, Palau de Barcelona, Valencia, etc. e interpretada por prestigiosos intérpretes y orquestas (Orquesta de Valencia, de Cordoba, Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Grupo Enigma; García Asensio, Ramos Triano, etc.)
Su catálogo está compuesto por música para orquesta, para ballet y para diversas formaciones camerísticas, amén de música incidental para teatro, cine, audiovisuales, exposiciones temáticas y otros géneros.


Obras Estrenadas

Nueve miniaturas para orquesta sobre el dance de Grisel

Sobre textos de GLORIA… pianos y FUERTES