loading

Dirección artística

JUAN LUIS MARTÍNEZ
Director titular y artístico


Músico nacido en Valencia, en cuyo Conservatorio comenzó su formación musical estudiando entre otros con C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer. Realiza cursos con P. Cao y J. E. Gardiner. Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky.

Es director titular de la orquesta y coro TURIÆ CAMERATA desde 1991, con la que ha ofrecido su propia temporada en Valencia, en el ciclo “Los Clásicos en las Iglesias de Valencia” hasta 2004, ciclo en el que abordó grandes y significativas obras del oratorio barroco y clásico a lo largo de más de diez temporadas. Con TURIÆ CAMERATA se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales.

Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como María Bayo, Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, Josep Colom y Asier Polo entre otros.

Ha aparecido como director invitado en numerosas orquestas y formaciones, como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra, Grup Contemporani, la Orquesta de Valencia, OSR de Murcia, Filarmónica Moldova del estado de Iasi (Rumanía), Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta del Palau de Les Arts / Comunidad Valenciana, etc…

Dirigiendo Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales, ha actuado en el Festival Internacional de Música de Galicia, en el Palau de la Música de Valencia y en la XXXIX Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE y la UER y grabado disco para el sello Arsis.

Con Estil Concertant participa asimismo en un importante proyecto de recuperación de la música de Martín y Soler, dirigiendo la cantata escénica Il Sogno en 2002, en abril de 2003 la ópera Una cosa rara, en 2005 el ballet Didone abbandonata, y en 2006 la ópera La festa de villaggio en producciones de Estil Concertant para el Palau de la Música de Valencia.

Desde el curso 2001-2002 ha sido uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y y director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OCSMA), proyecto que, durante su periodo como director, ha estado entre las orquestas jóvenes punteras del estado, participando en ciclos y eventos importantes, principalmente en el Auditorio de Zaragoza, como ha sido la representación de la ópera Carmen de Bizet en el marco de los conciertos conmemorativos para la Expo 2008, y a partir de esta grandes producciones operísticas: La Traviata de Verdi en 2009, compartiendo cartel con las más prestigiosas orquestas del mundo y dirigiendo solistas de la talla de Ainhoa Arteta y Gastón Rivero. A estos títulos han seguido en sucesivas temporadas Die Zauberflöte, La Bohème, Il Trovatore; así como programas sinfónicos en las temporadas del Auditorio. Desde mayo de 2009 es el director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia) y desde 2013 es director titular de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

MIQUEL RODRIGO
Principal director invitado


Formado como director en el Conservatorium Maastricht Zuyd de los Países Bajos con los maestros Jan Stulen, Sef Pijpers y Jan Cober, Miquel Rodrigo obtiene su graduación y posterior master en Dirección de Orquesta y Banda con distinción “Cum Laude”, implementando los mismos con maestros de talla internacional como, Ferdinand Leitner en la Academia Chiggiana de Siena, Arpad Joó y muy especialmente con el Günther Schuller, (prof. de Bloomington-Indiana University).

Galardonado en diferentes concursos internacionales de dirección como el 1er premio y “Batuta de Oro” del WMC en Holanda, el “Gregorz Fitelberg” en Polonia o el de la Radio Televisión húngara de Budapest, Miquel Rodrigo recibe en 1997 la nominación al Premio “Henriette Hustinx” de las Bellas Artes de la Universidad de Limburgo.

Tras sus inicios como asistente del maestro Jan Stulen con la “Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia” WDR, colabora en importantes proyectos con grandes maestros como David Porcelijn, Leo Brouwer, Victor Liberman o Hermann Kreebers entre otros y pronto, la crítica especializada, elogiará sus brillantes debuts al frente de la Sinfónica de Limburgo y la Orquesta de Cámara Alemana de Frankfurt, accediendo en 1998 al puesto de director residente de “North-Holland Philharmonic Orchestra” de Haarlem, orquesta asociada a su vez con el “Royal National Ballet” de Holanda, y con la que realizará sus primeros registros discográficos con obras de Mussorgsky, Grieg, Debussy, Sciarrino, Dallapiccola y Rautavaara.

Director polifacético ha desarrollado una intensa y dilatada carrera internacional al frente de destacadas formaciones en países como Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, Rumania, República Checa, México ó España donde ha dirigido entre otras las orquestas sinfónicas de Valencia, Córdoba, Murcia y Castilla-León, siendo junto al director de cine norte americano Spike Lee, distinguido en la XXVIII edición de la “Mostra de Valencia” , distinción que ostentan, entre otros, directores y compositores como Maurice Jarre, Bill Conti, Francis Lai ó Michael Nyman.

Director asociado de la Banda Real de las Fuerzas Aéreas de Holanda entre 1995 y 2010, colaborador de los proyectos orquestales del Centro Superior de música del País Vasco “Musikene” y principal director invitado de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Miquel Rodrigo compatibiliza su intensa carrera como director desde 2004 con la Cátedra de Música de Cámara y Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA, donde es además jefe de su departamento de dirección y estudios orquestales.