loading

Conoce nuestros próximos conciertos

CONCIERTO INAUGURACIÓN TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS AUDITORIO FILARMÓNICO

4 DE OCTUBRE DE 2021 19:30, LUNES


AUDITORIO DE ZARAGOZA, SALA MOZART
ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ZARAGOZA
JUAN LUIS MARTÍNEZ, DIRECTOR TITULAR
ALBERTO MENJÓN, PIANO

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza, orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, vuelve con un programa sinfónico para abrir la temporada Filarmónicos del Auditorio y lo hace con un programa cargado de novedades. Un estreno del zaragozano Jesús Torres, premio nacional de música y compositor residente de la orquesta, un brillante concierto para piano como el quinto de Saint-Säens con el solista zaragozano Alberto Menjón, beca Pilar Lorengar del Auditorio que debuta con orquesta en su ciudad y el estreno en Aragón del canto del cisne de la gran sinfonía romántica, la Séptima de Sibelius que aun no ha sonado en tierras aragonesas.

PROGRAMA

Jesús Torres · Ruinas de Belchite (estreno absoluto, obra encargo de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza)

(14’)

Camille Saint-Saëns · Concierto para piano y orquesta en Fa mayor  No.5 “Egipcio”, Op.103

1. Allegro animato

2. Andante

3. Molto allegro

(28’)

Jean Sibelius · Sinfonía No.7 en Do mayor, Op.105

Adagio-Vivacisimo-Adagio, Allegro molto moderato-allegro moderato, Vivace-Presto-Adagio-Largamente molto-Affetuoso

(27’)

 

SOBRE RUINAS DE BELCHITE

Ruinas de Belchite está estructurada en cinco secciones. Un vertiginoso motivo ascendente de la cuerda transita por todo el discurso del movimiento inicial, preludiando el carácter impetuoso, enérgico, de gran parte de la pieza. En la segunda sección flautas, oboes, clarinetes y cuatro violines elaboran, en heterofonía, una laberíntica línea melódica, a la que se le agrega una furiosa cadencia del violonchelo solista. Una exaltada nueva sección da paso a la cuarta, en el que un complejo tejido contrapuntístico a veinticuatro voces no oculta su fulgor luminoso. Termina la obra con la quinta sección en un arrebatado final de furia rítmica y multiplicidad tímbrica.

Jesús Torres, compositor y premio nacional de música 2012

SINFÓNICA CIUDAD DE ZARAGOZA

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza aparte de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich y Arcadi Volodos, el Orfeón Donostiarra

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y ha presentado casi todos sus programas en la Sala Mozart de este. La orquesta ha sido dirigida por José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo, José Antonio Sainz Alfaro o Laura Pérez Soria. En este periodo ha realizado más de cincuenta conciertos teniendo su base en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Catedral de Pamplona, Auditorio Baluarte o Teatro Arriaga entre otros. Destaca su participación en la clausura de la vigésima temporada de Otoño del Auditorio  junto al pianista Ivo Pogorelich.  Fue un importante espaldarazo colaborar con uno de los grandes del piano a nivel mundial como Arcadi Volodos y realizar tres nuevas coproducciones que han supuesto la presentación en 4 ocasiones en Baluarte, incluyendo su primera presencia en un foso teatral con las representaciones de El Caserío de Guridi. La temporada 2017-2018  supuso 6 nuevas producciones  que han supuesto colaborar con el mítico Orfeón Donostiarra en Carmina Burana, la primera grabación emitida por Radio Clásica (RNE),  su participación en la temporada de ópera de Bilbao en el Teatro Arriaga, la primera grabación de una banda sonora -el largometraje Miau del director Ignacio Estaregui, y la participación en el Congreso Internacional de Trompa en la que acompañó al trompa solista de la Filarmónica de Berlín David Cooper. Son ya 8 las producciones de la orquesta que han sido realizados para televisión y han sido emitidos por la televisión autonómica aragonesa.

Desde junio de 2017 la orquesta es  orquesta sinfónica residente en el Auditorio de Zaragoza. Juan Luis Martínez es su director titular, Miquel Rodrigo su principal director invitado y Miguel Ángel Remiro y Jesús Torres han sido compositores residentes.

JUAN LUIS MARTÍNEZ, DIRECTOR TITULAR Y ARTÍSTICO

Músico nacido en Valencia, en cuyo Conservatorio comenzó su formación musical estudiando entre otros con C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer. Realiza cursos con P. Cao y J. E. Gardiner. Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky.

Es director titular de la orquesta y coro TURIÆ CAMERATA desde 1991, con la que ha ofrecido su propia temporada en Valencia, en el ciclo “Los Clásicos en las Iglesias de Valencia” hasta 2004, ciclo en el que abordó grandes y significativas obras del oratorio barroco y clásico a lo largo de más de diez temporadas. Con TURIÆ CAMERATA se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales.

Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Javier Perianes, María Bayo, Ainhoa Arteta, Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, Josep Colom y Asier Polo entre otros.

Ha aparecido como director invitado en numerosas orquestas y formaciones, como  la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra, Grup Contemporani de Valencia, la Orquesta de Valencia, OS de la Región de Murcia, Orquesta del Palau de Les Arts / Comunidad Valenciana, Moldavian Philarmonic (Iasi, Rumania), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, etc.

Su versatilidad le ha llevado a abordar con éxito también la interpretación de música con instrumen-tos originales y criterios historicistas: invitado por Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales, ha actuado en el Festival Internacional de Música de Galicia, en el Palau de la Música de Valencia y en la Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE y la UER y grabados en disco para el sello Arsis.

Juan Luis Martínez también ha desarrollado una actividad estimulante al frente de orquestas jóvenes del estado, habiendo dirigido la JONDE, la Orquesta de los Conservatorios de Palma de Mallorca y Castellón. Asimismo ha sido invitado para dirigir diversos proyectos a la orquesta de Musikene, centro superior de estudios musicales de Euskadi. Al frente de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Juan Luis Martínez ha desarrollado una muy estimulante actividad pedagógica y concertística, trabajando con numerosas generaciones de jóvenes músicos, muchos de los cuales ocupan ahora puestos destacados en importantes orquestas. La OCSMA, bajo su dirección, ha marcado un punto de inflexión significativo en la cultura musical aragonesa, protagonizando importantes producciones en el Auditorio de Zaragoza.

En la actualidad es catedrático de dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

JESÚS TORRES, COMPOSITOR RESIDENTE

Procedente de una familia de larga tradición musical, realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente estudia Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 estudió Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de 124 composiciones, con piezas orquestales – veinte, entre ellas cinco conciertos: de piano, acordeón, violín, percusión y clarinete – y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre (41 poemas musicados), además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique,  Santa Teresa de Jesús, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero, Antonio Carvajal o Alejandro Duque Amusco. ​Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Biennale di Venezia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, ISCM Festival (Copenhague y Bucarest), Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Royal Academy de Londres, Prague Premieres 2008, Festival Puentes de México, Festival Latinoamericano de Caracas, Gare du Nord de Basel, Konzert Theater Bern, Konzerthaus de Viena, Ultrasachall Berlin, Sound Ways Festival St.Petersburgo, Lucerne Festival, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Quincena Donostiarra, Festival Transart, Festival de Marvão, Schwetzinger Festspiele, etc. Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas: INAEM, Fundación Gaudeamus (Ámsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de España, FestClásica, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, , Fundación Hazen Hosseschrueders, Program for Cultural Cooperation (University of Minnesota), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Fundación Siglo, Fundación Siemens, etc, además de encargos de numerosos intérpretes. Desde el año 2002 su obra es publicada por Tritó Edicions de Barcelona y se encuentra en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó. ​

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Becas Leonardo para la composición de dos nuevas obras orquestales,​ además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas y que será interpretada por todas las orquestas sinfónicas españolas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), también ha sido recientemente interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de la VIII Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Fue nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical)) para la Temporada 2017/2018. ​Ha sido nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza​ para el periodo 2019/2022.

ALBERTO MENJÓN, PIANO

Nacido en Zaragoza en 1993, Alberto Menjón inició sus estudios con cuatro años años con Nairí Grigorián, continuándolos en España bajo la tutela de Pilar Armijo e Iván Cítera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde fue admitido excepcionalmente con tan solo quince años. Tras concluir sus estudios de Master en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” en Dresde con las máximas calificaciones, es admitido en la Meisterklasse del Prof. Winfried Apel en dicha escuela. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Manhattan School of Music (Nueva York) bajo la dirección de Alexandre Moutouzkine, donde también desarrolla su actividad docente como profesor asistente. Alberto fue el ganador de la primera beca Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza

Ha sido premiado en diversos concursos internacionales tales como el Concurso Ciudad de Panamá, Maria Canals (Barcelona), Ría de Vigo, o Ciudad de San Sebastián. Su debut como solista fue con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) bajo la batuta de

Miguel Romea, como galardonado en el “Premio de Piano Frechilla-Zuloaga” (Valladolid, 2015). También ha actuado con la Moravská Philharmonie Olomouc, Elbland Philharmonie Sachsen o la HSO Sinfonieorchester Dresden, entre otras, y con directores como Ekkehard Klemm o Dirk Wucherpfennig. Recientemente ha sido finalista y Premio Especial de la Academia Franz Liszt en el Bartók World Competition de Budapest.

También ha ofrecido numerosos recitales en Europa y EE.UU., y actuado en diversos festivales, entre los que cabe destacar Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona (Zaragoza), Madrid Otra Mirada, Dresdner Musikfestspiele, Welt in Atem (Magdeburgo), Bachfest Dresden, Palais Sommer (Dresde), Encontros de Piano do Porto o 12º Festival Joven de Segovia, y ha realizado grabaciones con la Radio Gallega y con la Radio Nacional portuguesa (RTP Antena 2), colaborando también con Radio Clásica (RTVE), Aragón TV y Radio Zaragoza.