loading

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza además de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y ha presentado casi todos sus programas en la Sala Mozart del mismo. La orquesta ha sido dirigida por José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo, José Antonio Sainz Alfaro, Jesús Echevarría o Laura Pérez Soria. En este periodo ha realizado más de setenta conciertos teniendo su base en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Catedral de Pamplona, Auditorio Baluarte o Teatro Arriaga entre otros.

A lo largo de estas siete temporadas destaca su participación anual en las temporadas de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza acompañando a los pianistas Ivo Pogorelich (2015), Arcadi Volodos (2016) y Javier Perianes (2020). Otras de las colaboraciones a destacar son: la realización de cinco coproducciones con la Federación de Coros y Ópera de Cámara de Navarra que han supuesto la presentación en cinco ocasiones en el Auditorio de Pamplona, Baluarte, incluyendo su primera presencia en un foso teatral con las representaciones de El Caserío de Guridi (2017). La grabación de Jota Sinfónica junto a Nacho del Río emitida por Radio Clásica – RNE (2016), la interpretación de Carmina Burana junto al Orfeón Donostiarra (2017), la participación en la temporada de ópera de Bilbao en el Teatro Arriaga (2017), la grabación de la banda sonora para el largometraje Miau del director Ignacio Estaregui (2018), y la participación en el Congreso Internacional de Trompa en la que acompañó al trompa solista de la Filarmónica de Berlín David Cooper (2018). Además, la mayor parte de estas producciones han sido realizadas para televisión y emitidas por la televisión autonómica aragonesa. 

Entre sus últimos compromisos destaca su colaboración con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en El Sobre Verde que supuso su presentación en el Teatro Principal de Zaragoza (2019) y el estreno absoluto y grabación de Cinco momentos de Medea (2020), el mayor estreno sinfónico-coral en su ciudad natal del premio nacional de música Jesús Torres.

La orquesta desde su creación ha mostrado así mismo su inquietud por ampliar el repertorio español tanto en su vertiente histórica -recuperando cuatro obras de Hilarión Eslava-, como en la creación actual estrenando nuevas obras de encargo de compositores como: Sergio Jiménez Lacima, Juan Luis Martínez, Óscar Escudero, Miguel Ángel Remiro o Jesús Torres, el cual se encuentra trabajando actualmente en una nueva obra: Fantasía sinfónica aragonesa.

Desde el año 2017 es la orquesta sinfónica residente del Auditorio de Zaragoza. Juan Luis Martínez es su director titular y artístico, Miquel Rodrigo su principal director invitado y Jesús Torres su compositor residente.