loading

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza aparte de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich y Arcadi Volodos, el Orfeón Donostiarra o con figuras del pop como el grupo Los Secretos, Jane Birkin o Raphael.

La orquesta se crea en Zaragoza en el primer trimestre del año 2013 con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas en el inicio de sus carreras profesionales. Algunos de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (European Union Youth Orchestra), Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier, habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses.

Para su primer encuentro, la orquesta contó con el asesoramiento y preparación de varios miembros de la Orquesta Nacional de España como Ángel Luis Quintana, Joan Espina y Jordi Navarro.

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y ha presentado casi todos sus programas en la Sala Mozart de este. La orquesta ha sido dirigida por los maestros José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo, Jesús Echeverría, Rubén Díaz y José Antonio Sainz Alfaro y ha interpretado obras de Beethoven, Mozart, Brahms, Sibelius, Verdi o Dvorak entre otros y ha realizado ya el estreno absoluto de obras de compositores aragoneses como Sergio Giménez Lacima y Miguel Ángel Remiro, así mismo ha estrenado en Pamplona y Zaragoza la recuperación de varias obras sacras del compositor español Hilarión Eslava.

En este periodo ha realizado más de cincuenta conciertos teniendo su base en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Catedral de Pamplona, Auditorio Baluarte o Teatro Arriaga entre otros.

Destaca su participación en la clausura de la vigésima temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza junto al mítico pianista Ivo Pogorelich, el coro del Auditorio Amici Musicae y un elenco de solistas mayoritariamente aragonés.

En el mes de marzo protagoniza la recuperación y estreno en Zaragoza y Pamplona del Miserere de Hilarión Eslava en coproducción con la Federación de Coros de Navarra.

Durante la temporada 2015 – 2016 tuvo de nuevo una decena de conciertos con una nueva producción de un Concierto de Año Nuevo y una coproducción de El Sueño de una Noche de Verano, entre ambas producciones lograron llenar la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en 4 ocasiones, no habiendo logrado esto ninguna orquesta sinfónica en la misma temporada en la vida del primer escenario musical zaragozano. Así mismo, la orquesta durante esta temporada actuó en Pamplona y Zaragoza con el mítico cantante pop Raphael en dos conciertos y se ha vuelto a presentar en el ciclo de música religiosa de Pamplona actuando en esta ocasión en el Auditorio Baluarte de la capital navarra con un notable éxito de crítica y público.

La temporada 2016 – 2017 contó con nuevos hitos importantes que han conllevado un buen número de llenos en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con proyectos como Jota Sinfónica con Nacho del Río o el Concierto de Año Nuevo. Por otro lado, fue un importante espaldarazo colaborar con uno de los grandes del piano a nivel mundial como Arcadi Volodos y realizar tres nuevas coproducciones con entidades navarras que han supuesto la presentación en 4 ocasiones en Baluarte, el principal escenario navarro, incluyendo su primera presencia en un foso teatral con las representaciones de El Caserío de Guridi en Pamplona y el estreno de una nueva obra sinfónico coral de Josu Elberdin.

La temporada 2017 – 2018  ha supuesto una totalidad de 6 nuevas producciones  que han supuesto colaborar con el mítico Orfeón Donostiarra en Carmina Burana abriendo temporada en el Auditorio, la primera grabación para Radio Clásica (RNE),  su participación en la temporada de ópera de Bilbao en el Teatro Arriaga, la primera grabación de una banda sonora -el largometraje Miau del director Ignacio Estaregui-, las funciones pedagógicas del Auditorio de Zaragoza en las que se han llegado a más de 10.000 personas en Zaragoza o la participación en el Congreso Internacional de Trompa en la que acompañó al trompa solista de la Filarmónica de Berlín David Cooper. Son ya 6 las producciones de la orquesta que han sido realizados para televisión y han sido emitidos por la televisión autonómica aragonesa Aragón TV. Desde junio de 2017 la orquesta pasa a ser orquesta sinfónica residente en el Auditorio de Zaragoza. Juan Luis Martínez es su director titular, Miquel Rodrigo su principal director invitado y Miguel Ángel Remiro su compositor residente.